Make your own free website on Tripod.com

Escuela Normal No. 3 de Toluca

Historia

Inicio
Historia
Control Escolar
Admisiones
AVISOS
Licenciatura en Educación Preescolar (LEP)
Licenciatura en Educación Artística (LEA)
Posgrado: Maestría en Educación Preescolar (MEP)
Instalaciones
Centro de Tecnologías para la Comunicación Educativa (CTCE)
Centro de Información Educativa (CIE-Biblioteca)
Calendario de eventos
Sitios de interés
Localización
Contáctenos
UPSyEI

Reseña histórica

Profra. Evangelina Ozuna Pérez

1evangelinaozunaperez.gif

Principal Gestora ante el Gobierno del Estado 1958-1963 para establecer la primera Escuela Normal para Maestras de Educación Preescolar en febrero de 1959.

Profra. Elisa Estrada Hernández (1958 – 1962)

2elisaestradahernandez.gif

Profra. Ma. Cristina Camacho López (1962 – 1969)

3macristinacamacholopez.gif

Profra. Ma. Cristina Martínez Orta (1969 – 1978)

4macristinamartinezorta.gif

Profra. Ma. Teresa Sánchez V. de Díaz (1978 – 1985)

5materesasanchezvdediaz.gif

Profra. Gloria Arteaga Lechuga (1985 – 1990)

6gloriaarteagalechuga.gif

Profra. Ma. de Lourdes Vallejo Valdés (1990 – 1991)

7malourdesvallejovaldes.gif

Profra. Ma. Eugenia Hernández Tapia (1991 – 1992)

8maeugeniahernadeztapia.gif

Profra. Susana Isabel Marin Vargas (1992 – 1997)

9susanaisabelmarinvargas.gif

Profra. Gloria Arteaga Lechuga (1997 – 2007 )

6gloriaarteagalechuga.gif

Profra. Sara Graciela Mejía Peñaloza (2007  - Actual)

sarita.jpg

     

La Escuela Normal de Educadoras, anexa a la Normal de Señoritas, inicia formalmente los cursos el día 2 de febrero de 1959.

     La historia de la Educación Preescolar en  el Estado de México, surge  a partir del   entusiasmo de un grupo de maestras   con la visión suficiente para entender  cuál es la importancia de ofrecer educación a los niños de cuatro a seis años. Recibieron apoyo de la  política gubernamental del Dr. Gustavo Baz Prada, lo cual permitió que  por más de una década se constituyera en la única institución formadora de docentes para el nivel de preescolar en el Estado de México.

     Las finalidades de creación quedaron establecidas en el decreto número 63, de fecha de  23 de diciembre de 1959, destacando los  artículos 2 y 3: 

Artículo 2. La  Escuela para Maestras de Jardines de Niños en el Estado de México tiene como finalidad:

          -  Preparar maestras de Educación Preescolar de Jardines de Niños.

          - Capacitar al personal que preste sus servicios en instituciones para infantes y cuyas labores lo obliguen a estar en contacto directo con los niños.

Artículo  3. Para cumplir las finalidades a que se refiere el artículo anterior, la Escuela para Maestras de Jardines de Niños en el Estado de México constará de dos secciones:

          - Sección de preparación para Maestras de Jardines de Niños.

          -  Sección de capacitación del personal, cuyas labores se seleccionen en centros de asistencia infantil.

     La  Dirección  estuvo a cargo de la Profra. Elisa Estrada Hernández a quien se le reconocía su alta preparación profesional, ya que realizó estudios de Pedagogía en el Instituto Científico y Literario de Toluca;  la Secretaría Administrativa de la institución estuvo a cargo de la Profra. Ma. Dolores Rodríguez García, y  en la función de  Orientadora la Profra. Edelmira Nava Arellano.

     En términos de política educativa se concibe al nivel de Educación Preescolar “como primer peldaño de la educación y complemento  fecundo del hogar” (Baz, Gustavo, Primer Informe de Gobierno, 1958, pág. 110).

     Las condiciones en que se desarrollaba el trabajo de docentes y alumnos eran difíciles, ya que al encontrarse anexa  a la Escuela Normal de Señoritas se trabajaba en salones improvisados y compartidos, lo que dificultaba el desarrollo de las actividades académicas. 

     En lo  que se refiere al Plan de Estudios, como está asentado  en la Gaceta Estatal se apegaba al  vigente en la Escuela Nacional de Maestros de Educación Preescolar de 1960; al implantarse en el Estado de México, se le efectuaron algunos ajustes derivados de las necesidades de formación específica  de las futuras docentes para el nivel preescolar.

     Es importante citar, que desde sus orígenes, la  Escuela Normal No. 3 de Toluca ha establecido vínculos con los jardines de niños mediante la organización de las prácticas pedagógicas, las cuales se realizaban en contextos urbanos y foráneos; en cuanto a la propuesta curricular, se trabajaban temas organizados en Unidades de Acción y desarrollados por Centros de Interés.

     Algunos catedráticos destacados fueron: Evangelina Osuna Pérez, encargada de la asignatura  de Técnica de la Enseñanza; Laura Beatriz Benavides López  a cargo de Lógica; Oliva Pantoja García de Educación Musical; Carlota Camacho Gómora, a cargo de la asignatura de Ciencia de la Educación y la Profra. Ma. Cristina Camacho López  quien atendía el curso de Artes Pláticas.

     Hacia 1963, en la estructura administrativa de la Escuela Normal de Educadoras anexa a la Escuela Normal de Señoritas, continuó con el cargo de Directora,  la Profra. Ma. Cristina Camacho López,  quien tenía estudios de Profesora de Educación Primaria Superior; sin embargo, desde 1938 se desempeñaba como Educadora de Jardines de Niños, recibiendo cursos de orientación profesional sobre Jardines de Niños; en  cuanto a la Secretaría  estuvo  a cargo de la Profra. Ma. Dolores Rodríguez García. Es importante hacer mención que sin ser educadoras de formación se especializaban en función de la permanencia en el nivel o por la asistencia a los cursos intensivos de capacitación y actualización ofrecidos por la “Misión Federal”, a cargo de las Profras. Guadalupe Gómez Márquez, Elena Chávez y Rosaura Zapata, con las cuales se pretendía mejorar el quehacer docente y la orientación pedagógica de las educadoras no especializadas.

     De los maestros que atendían  algunas de las asignaturas  destacan: el Prof. Amán Estrada Hernández  quien impartía Ciencia de la Educación;  Ma. Teresa Sánchez Vázquez  Ciencias Domésticas, Esperanza Gómez de Vega, Técnica de Jardines de Niños, conjuntamente con la Profra. Ma. Luisa López Vda. De Campeas; Josefina Vélez de Garduño, Paidología; María Nieto de Quesnel quien impartía  Actividades Periescolares y la Profra. María Cristina Martínez Orta de Gorostieta, la asignatura de Organización Escolar; el trabajo de los maestros  daba muestra del interés que se tenía para que la Educación Preescolar tuviera el reconocimiento social como nivel educativo.

     En esta etapa de génesis de la Educación Preescolar en el Estado, se tenía especial cuidado con la selección de las alumnas, ya que  “se pensaba que la mujer por su instinto podía atender mejor a los pequeños”, este principio denota  la concepción que se tenía de la educación del niño. A este criterio de selección se le agregaba el de la situación socio económica ”la maestra de preescolar debe tener dinero ya que resulta una carrera costosa”, el cual era congruente con el pensamiento histórico que se tenía desde los orígenes de la Educación Preescolar en México y, que actualmente, se ha rebasado por la implementación de la política de formación de docentes.

     Hacia 1967, se integran al equipo  de la  Dirección Escolar la  Profra. Ma. Luisa López Vda. De Campeas en la Subdirección y en la Secretaría, la Profra. Martha Monroy Moreno. En este momento se inician las gestiones ante las autoridades gubernamentales e incluso con el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, para la construcción de un edificio propio. Haciendo eco a las peticiones de los directivos de la Escuela Normal, el Sr. Felipe Chávez Becerril, Presidente Municipal de Toluca, promueve ante el Lic. Juan Fernández Albarrán, Gobernador del Estado de México, la donación del terreno, estableciendo un convenio de construcción con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Se construyeron en la primera etapa : tres aulas, salón de danza, oficinas administrativas, sala de audiovisual, cocina, salón de juegos, salón de corte y confección, bodega, canchas, archivo, salón de material didáctico y una cooperativa (El Sol de Toluca: viernes 19 de diciembre de 1959).

     Con  estas acciones se  concretó la importancia educativa del Jardín de Niños, que en palabras de la Dra. Josefina Vélez de Garduño,  se situó

en  “...abrir los horizontes al conocimiento de la personalidad del niño en la segunda infancia...”

     Fungiendo como Gobernador del Estado de México el Profr. Carlos Hank González y como Presidente Municipal el Señor Felipe Chávez Becerril, quien cubría un segundo período, se inaugura en diciembre de 1969, el edificio que actualmente ocupa la entonces nominada Escuela Normal para Maestras de Educación Preescolar, se hace cargo de la Dirección - en forma Interina -  la Profra. Ma. Cristina Martínez Orta de Gorostieta, Profesora de Educación Primaria. Ella estudió varios cursos de mejoramiento profesional sobre: matemática moderna aplicada al jardín de niños, metodología y evaluación en el jardín de niños, recursos didácticos modernos, el nombramiento de Directora fue  confirmado en 1972. Ocupó la Secretaría Escolar  la Profra. Ma. Elva López Salgado, quien colaboró un ciclo escolar  y fue sustituida en 1970 por la Profra. María Teresa Jarquín Ortega, y  en el Departamento de Orientación,  la Profra. Isalia Campuzano. Destaca en esta administración la asistencia y participación de la Maestra Martínez Orta en el XIV Congreso  de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, celebrado en Caracas, Venezuela.

     La  naciente Escuela Normal que ahora contaba con un edifico propio, inicia un proceso histórico distinto, denominado de consolidación, ya que se identificó como una institución independiente que gestaba su historia, a través de lo que Lapassade considera como “institucionalizaciones que norma la vida dentro de la clase, de la escuela e inclusive en la sociedad misma” (Perfiles Educativos, CISE julio- diciembre 1985:6).

     En este sentido, con la permanencia de la Profra. Martínez Orta de Gorostieta en la Dirección (1969-1978), se define una caracterización de docente de preescolar orientada hacia una educadora sembradora, que en cierta forma debía reunir las características de una “buena madre” que prodiga amor, paciencia, comprensión y sensibilidad. El plan de trabajo proyectaba la vida académica y la imagen  social de una mujer profesionista que se incorporaba al trabajo docente y se formaba en las expresiones artísticas.

     Las autoridades educativas estatales durante el periodo del Profr. Carlos Hank González también “... tenían sus expectativas a la demanda educativa en todos los niveles con profesores cada vez mejor preparados...” , éstas y el incremento natural de la matrícula originaron la creación del Curso Intensivo en 1977-1978 para educadoras que se encontraban en servicio, pero que no contaban con los estudios requeridos para ejercer, de ello egresaron dos generaciones.

     Como resultado de la reestructuración de los planes de estudio implantadas en las escuelas normales: el Plan 1969 reestructurado, el  Plan 72 (transición ) y el Plan 73 Estado de México, que dividió el ciclo de bachillerato del ciclo normal, se incrementó la planta de catedráticos que atendería las distintas asignaturas y se modificó la estructura administrativa de la Escuela Normal, creándose el puesto de Subdirectora Académica y Administrativa a cargo de la Profra. Angela Clara Pantoja Alva y el de Orientador  las Profra(s). Elvia Raquel Linarte Jiménez y Sofía  Maricela Santana García. También se reorientó el servicio de extensión docente para atender las necesidades de titulación de las egresadas y rezagadas, con la opción de Memoria de Trabajo, dicho Departamento era coordinado por la Profra. Cristina Bastida Sotelo.

La Profra. María Teresa Sánchez Vázquez de Díaz Calero, quien se iniciara como educadora en el año de 1955, asumió la Dirección de la Escuela Normal para Maestras de Educación Preescolar 01 en 1978, integrando en el cuerpo directivo, una Subdirectora y una Secretaría Escolar, a cargo de la Profra. Rosa Edith Ponce Cerón hasta 1984, que fue suplida por la Profra. Reyna Juayeck García, y en la Coordinación del Jardín de Niños la Profra. María Teresa Ríos Villegas.  La Profra. Díaz Calero se desempeñó como catedrática en las escuelas secundarias de la Entidad y ocupó diversos puestos dentro del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), presentó diversas ponencias destacando el tema:  La Obligatoriedad de la Educación Preescolar”, lo cual denotaba el interés por dar al nivel de educación preescolar el reconocimiento legal hasta hoy alcanzado.

     En dicha administración se observó una preocupación por la formación de las futuras docentes  y el mejoramiento de  la calidad educativa de los jardines de niños, por ello, las estrategias de acción se encaminaron hacia el fortalecimiento del trabajo académico a nivel institucional, implantándose la planeación semanal, mediante las acciones  de seguimiento y evaluación.

     Se organizaron conferencias, proyección de películas, pláticas sobre el perfil del alumno, metodología y evaluación escolar; además de las conferencias sobre higiene escolar y conocimiento del adolescente, acciones como ésas dieron cuenta de la política institucional implantada por la Profra. Sánchez Vázquez “para lograr la superación de los alumnos, hay que fortalecer al docente”.

Los maestros de la Escuela Normal participaban en las Academias, las cuales se constituían en espacios de discusión e intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje, que repercutía en el trabajo áulico. Cabe mencionar que con la implantación del Plan de Estudios “Estado de México”, con duración de cinco años, se incorporaron a la planta de catedráticos personal del sexo masculino, cuestión que llamaba la atención en una institución que siempre era atendida por mujeres.

     Otro organismo que cobró gran importancia en este periodo fue el Departamento de Psicopedagogía, que ofrecía al alumnado servicios de: Orientación, Psicotécnica Pedagógica, Trabajo Social, Investigación Pedagógica y  Médico. En el rubro de la investigación se participó en eventos estatales con ponencias como el ideario de la educadora y la inclusión de la educación perceptual para la prevención de problemas de lecto-escritura, trabajos con los cuales la Escuela Normal impactaba en los jardines de niños.

     En 1977-1978 se creó la Sección de Titulación, la que en sus inicios quedara a cargo de la Profra. Edelmira Nava Arellano, ocupándose de la elaboración de un proyecto de seguimiento de egresadas para abatir el rezago. También se crea la Sección de Investigación con la finalidad de  generar propuestas de  intervención en la solución de problemáticas institucionales.

     A partir de 1985, esta institución que tradicionalmente atendía la formación de educadoras, vivió un momento histórico al implantarse y consolidarse el Proyecto de Reforma a la Educación Normal de 1984 , en el cual la Educación Normal se elevó al rango de licenciatura, un plan de estudios que constaba de con un antecedente de tres años de bachillerato y cuatro años de  ciclo normal. En este periodo de cambios sustanciales estructurales se modificó el nombre, asumió la responsabilidad de la Institución la Profra. Gloria Arteaga Lechuga, quien cuenta con estudios de Maestría en Historia y de Investigación Educativa; incorporándose en la Subdirección Académica la Profra. Alicia E. García Martínez, y en la Secretaría Administrativa, el Profr. Onésimo Manjarrez Jardón.

     Como resultado del proceso de reforma y considerando las funciones sustantivas y adjetivas de la educación normal, se modificó la estructura organizativa, creándose la Sección de Extensión y Difusión, Investigación, y la de Control Escolar; se reestructura la Unidad de Licenciatura para crear formalmente la Unidad de Preparatoria.

     Un logro importante en esta administración fue la elaboración de un diagnóstico institucional  que se concretó en el Plan Institucional de Desarrollo  con proyectos y programas  prospectivos a tres años, lo que permitió mejorar el proceso de planeación, seguimiento y evaluación  de las acciones de manera permanente.

     La estrategia que se utilizó para encauzar las metas de la Escuela Normal fue la realización de reuniones internas con departamentos y unidades, incluyendo al jardín de niños, para presentar planes de acción concretos, los cuales eran evaluados en forma colectiva.

     Se cristaliza en esta administración el Proyecto de Extensión Académica con la  apertura del Proyecto de la Licenciatura para Docentes en Servicio (LEPDES), con la asesoría del Profr. Juan Luis Hidalgo Guzmán y la Profra. María Bertely Busquets, coordinando los trabajos de construcción de la propuesta en la institución  la Profra. Ma. Antonieta González Díaz. El impacto de este proyecto fue trascendental en el Estado de México, ya que la población infantil se benefició con la actualización de los docentes, que se dieron la oportunidad de acercarse a las teorías filosóficas, sociológicas y pedagógicas recientes.

     Llega en 1990, a la Dirección  de la Escuela Normal No. 3 y Preparatoria Anexa, institución dedicada a la formación de bachilleres y docentes, la Profra. Ma. de Lourdes Vallejo Valdés, quien contaba con una especialización en Administración y Desarrollo de Instituciones Educativas. A  la Subdirección Académica, la Profra. María Inocenta Navarrete Becerril y en la Subdirección Administrativa, la Profra. Elvia   Raquel Linarte Jiménez y como Auxiliar Administrativo, el Profr. Jorge Esquivel Colín. Las primeras acciones de ésta administración fue la elaboración de un diagnóstico con base en los resultados de la  evaluación realizada al Plan Institucional de Desarrollo Educativo, lo que permitió el fortalecimiento del proceso de planeación, mediante la definición de subprogramas como el de práctica docente, en el que se  analizaban y definían  directrices  metodológicas para el desarrollo de las asignaturas.

     Otro rubro importante en dicho subprograma era la organización de prácticas pedagógicas de observación y conducción  para la Licenciatura en Educación Preescolar, la  Licenciatura en Educación  Media en el área de Inglés y el Bachillerato Pedagógico diseñándose  estrategias de coordinación con  instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo estatal,  que repercutieron en la formación integral de las estudiantes.

     También se organizaron cursos, conferencias, mesas redondas sobre diversas temáticas  que respondieran a los problemas específicos de formación de las licenciaturas y del bachillerato pedagógico. Se participó en intercambios interinstitucionales con otras Escuelas Normales de la Entidad e Instituciones a nivel nacional.

     El área de Investigación participó en foros y conferencias con proyectos que atendían necesidades institucionales como el de Seguimiento a Egresados del Plan 1985 y el Orientación Educativa y Profesional, bajo la óptica de grupo operativo.

     Es importante hacer mención que se realizaban eventos en el Jardín de Niños como parte de un proyecto de participación estudiantil que permitía a las futuras docentes acercarse de manera natural al contexto laboral.

     En octubre de 1991, asume la Dirección la Profra. María Eugenia Hernández Tapia, la Subdirección Académica el Profr. Jorge Esquivel Colín y la Subdirección Administrativa la Profra. Teresa Celina Valdés de Vences, se recuperan en esta etapa de la Escuela Normal las reuniones semanales con los integrantes de la comunidad educativa que posibilitaban  el conocimiento de  todas las actividades que se realizaban en la institución y el nivel de participación en cada una de ellas.

En el ámbito académico se planeaban círculos de estudio con los docentes encargados de las asignaturas, quienes revisaban artículos actuales sobre evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, didáctica crítica e investigación, con la finalidad de mejorar la intervención de los maestros en las aulas.  En estas sesiones también se analizaban documentos sobre el Modelo Educativo de Modernización Educativa y perfiles de desempeño, a fin de que los maestros encargados de la formación  conocieran  la propuesta  de reforma a la educación básica.   

 Las actividades de extensión académica ocuparon un lugar importante en esta administración, porque por un lado,   atendían las necesidades de actualización de los docentes de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, el de Ciencias de la Salud, el Bachillerato Pedagógico y de las  licenciaturas en Preescolar e Inglés; y por el otro, apoyaban curricularmente la formación de los alumnos. Las temáticas abordadas eran: Elección vocacional, Alternativas de egreso del Bachillerato de Ciencias de la Salud, el Desarrollo de la creatividad a partir de necesidades académicas, Modernización Educativa  en el nivel medio básico, Metodología de la Enseñanza de Inglés, Acción formadora de la Profesora de Educación Preescolar y la Salud Mental en Preescolar.

     La función de la investigación se fortalece porque se asiste a los seminarios de formación de investigadores, y se participa en foros estatales y nacionales, obteniendo un segundo lugar a nivel Estatal con la Investigación “La función de las matemáticas en la escuela primaria”.

     La Unidad de Servicio Médico organizó una serie de pláticas y conferencias de carácter preventivo y orientador para estudiantes de preparatoria y licenciatura  con las temáticas: paternidad responsable, sexualidad, prevención de enfermedades, drogadicción, alcoholismo, observándose siempre un gran interés, ya que era el espacio que permitía resolver las dudas e inquietudes en estos aspectos.

     También se promovieron acciones de mantenimiento del inmueble como: cambio de drenaje, impermeabilizaciones de techos de las diferentes áreas, colocación de adocreto; se realizaron acciones de  equipamiento de los salones  y oficinas  dotándolos de escritorios, archiveros y  máquinas de escribir.

     En el ciclo escolar 1992-1993 se incorporó al equipo de trabajo de esta institución la Profra. Susana Isabel Marín Vargas como Directora Escolar, en la Subdirección Académica, el Profr. Juan Vicente Becerril Torres, y en la Subdirección Administrativa, la Profra. Josefina Reyes Pedraza. La maestra Marín Vargas también realizó estudios de Especialización  en Investigación Educativa y Psicopedagogía, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).

     El equipo directivo de la Escuela Normal inició su administración con la implementación del Modelo de Calidad Total desarrollado en las Escuelas Normales como una estrategia de reflexión de las funciones académico-administrativas que realizan los responsables de las áreas de la institución, con esto, se propiciaba una evaluación permanente y sistemática de las actividades. Este ejercicio se  realizó mediante auditorias internas y externas que  daban cuenta de la situación actual de la institución, pero sobre todo permitía que cada uno de los  integrantes se reconociera como parte de una estructura y asumiera su compromiso dentro de los servicios que se ofrecían en la Escuela Normal.

     De las acciones derivadas del este proceso autoevaluativo destacan la organización de reuniones de academia de profesores de las licenciaturas  de Preescolar  e Inglés, quienes revisaban las necesidades de formación de las estudiantes normalistas, definiendo  acciones concretas  como el proyecto de profesionalización de la docencia  que pretendía explorar en las estudiantes las  expectativas sobre la carrera de maestro. Se contaba también con un programa integral de asesoría profesional dividido en áreas; psicológica, social, biopsicosocial y de actualización psicopedagógica, en el cual se trabajaban aspectos  de mística profesional y desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita.

     Derivado del diagnóstico de docencia de las alumnas de tercero y cuarto grados, se elaboró un proyecto de prácticas pedagógicas con la intención de conjuntar esfuerzos de la Escuela Normal, los jardines de niños y las escuelas del nivel medio básico; las prácticas se realizaban por binas: una semana practicaba una alumna y en la otra observaba y elaboraba registros, esto lo hacían de manera alterna. Posteriormente, se analizaba reflexivamente desde cada una de las asignaturas y se culminaba con la presentación  de los escritos en un foro de análisis sobre la  experiencia de práctica docente.

     Una preocupación permanente en esta administración fue la de buscar los mecanismos de integración y comunicación con el jardín de niños, mediante la organización de ceremonias cívicas didácticas y la realización de campamentos, estas acciones representaron para las alumnas una experiencia formativa invaluable.

     Como respuesta a  la  Reforma a la Educación  Preescolar de 1992 se estructura el Departamento de Educación Continua, con la finalidad de acercar a las docentes en servicio a los fundamentos teórico metodológicos de la nueva propuesta curricular, organizándose conferencias y  cursos con profesoras destacadas en la investigación educativa  como: María Bertely, Margarita Arroyo y Teresita del Niño Jesús.

     El equipo de Investigadores de la Escuela Normal elaboró un proyecto de investigación “Formación en valores”, a partir de la estrategia metodológica: Investigación acción participativa, en el que participó un equipo interdisciplinario de investigadores.

     En el ciclo escolar 1999-2000 se reintegró como Directora General  la Profra. Gloria Arteaga Lechuga,  en la Subdirección Académica la Profra. Josefina Reyes Pedraza y en la Subdirección Administrativa la Profra. Alicia Juárez González, una de las primeras acciones de esta gestión fue la realización de un diagnóstico institucional que permitiera identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades en la vida académica y administrativa; desde cada una de las áreas se elaboró una valoración de su funcionamiento  para replantear el Plan de Desarrollo Institucional.

     Con la finalidad de hacer congruente lo planeado con lo realizado, se fortalecieron los espacios de discusión, análisis y reorientación, a través de las acciones del Consejo Académico Institucional y las reuniones de Directivos y Coordinadores.

     En 1997, la Licenciatura en Educación Artística inició los cursos en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, en 1998 se ubica en el edificio de la Escuela Normal  No. 3  y Preparatoria  Oficial Anexa, con dos modalidades: semiescolarizado y escolarizado,  estando al frente de la coordinación el Profr. Jaime García Sánchez.

     En esta etapa, dicha licenciatura, reorientó sus propósitos formativos de especialistas en arte hacia la formación de docentes de educación artística  en la educación básica, mediante la realización de un trabajo colegiado de los docentes encargados de las diferentes asignaturas. De las actividades relevantes están las participaciones en el nivel medio básico con teatro, danza, música y artes plásticas. También sobresale la participación del Ballet Folclórico Normalista del Estado de México, a cargo del Profr. Mónico Flores Salas, en eventos estatales y nacionales como la presentación en Quimera 2004, intercambios con la Escuela Normal de San Luis Potosí y con la Normal de Tepic, Nayarit, gira por la Huasteca  Potosina y Tamaulipeca,  además de la presentación de libros sobre danza que constituyen un acervo cultural  de alta envergadura.

     La Licenciatura en Educación Preescolar, se moderniza y responde a las expectativas del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, sobre todo en lo referente a la vinculación con la educación básica ya que se buscan las estrategias de coordinación con los jardines de niños, abriendo espacios de diálogo con las tutoras de los grupos de práctica que reciben a las docentes en formación de séptimo y octavo semestre, mediante la organización de cursos y conferencias de apoyo que posibiliten la comprensión de la nueva propuesta curricular por competencias.

     El Departamento de Investigación  elabora una propuesta de trabajo a partir del reconocimiento de las necesidades institucionales para atenderlas mediante  proyectos de investigación desarrollados en equipos interdisciplinarios. También se genera un programa de asesorías especializadas en metodología de la investigación que posibilitaron,  por un lado, la formación permanente de los investigadores, y por el otro, incidir  en los procesos de formación de los docentes y consecuentemente, en la calidad de la  educación básica.

     Considerando lo anterior, se pone en marcha el Proyecto de Investigación: “Seguimiento y Evaluación a la Reforma a la Educación Normal, en la Escuela Normal No. 3 de Toluca, generación 1999-2003” y “El seguimiento a egresadas,  plan 1985”, y el Proyecto Innovación Educativa: “Formación de los conocimientos para la lectura en el niño preescolar, mediante la influencia del procedimiento metodológico musical”.

     Con la finalidad de hacer congruente el desarrollo de la investigación con los propósitos definidos en el diagnóstico institucional, se implementó un programa de reuniones periódicas al interior del Departamento para revisar, analizar y replantear  los procesos investigativos. Cabe hacer mención que a partir de dichas estrategias la institución participa en eventos de investigación a nivel estatal y nacional.

     El Departamento de Desarrollo Docente  propone un programa de  actualización y formación para los docentes de preescolar, educación artística y formadores de docentes, con el que se pretende proporcionar los elementos que permitan  que su práctica profesional responda  a las expectativas sociales, como a los requerimientos propios del  quehacer docente. La Escuela Normal ofrece Cursos, Cursos- Taller y Diplomados  con conductores de  diversas instituciones de educación superior: DIE, UNAM, UPN, IBERO y  SEP ; abordando  temáticas   como:  Estrategias para la Docencia, Modalidades de Intervención Pedagógica, Evaluación Interna para el Mejoramiento de las Escuelas, Educación Artística, Danza, Teatro,  Reforma  a la Educación Preescolar, Competencias Profesionales Básicas que responden a los retos actuales de los docentes en servicio.

     El Departamento de Psicopedagogía, en esta administración emprende acciones significativas mediante cuatro programas: Escuela para Padres, Prevención y Detección de Adicciones, Apoyo al Desarrollo de la Personalidad y Orientación Educativa  y Asesoría Profesional.

     El Centro de Tecnologías para la Comunicación Educativa es modernizado  en ésta administración para atender las necesidades de actualización de los profesores y de formación de los estudiantes, dotando de equipos de cómputo a las unidades y departamentos, creando una red interna de cómputo, además de la automatización del acervo bibliográfico y videográfico que constituyen un apoyo para el trabajo que los docentes realizan con los alumnos en las aulas.

     Se reorganiza el Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales el cual  ha cumplido con la meta de implementar la Red Edusat con circuito cerrado en los salones de la licenciatura en preescolar y en las áreas de: biblioteca,  sala de maestros, sala de idiomas y sala de conferencias;  acciones como éstas permiten  a los docentes la práctica de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

     La Escuela Normal cuenta con una infraestructura  distinta a la que tenía originalmente,  propiciada  por la necesidad de optimizar los servicios educativos que se ofrecen, actualmente hay: dos salas de cómputo y una sala de conferencias  la cual está acondicionada con el equipo de enciclomedia, dos salas de usos múltiples; además de la remodelación de  la biblioteca y de los sanitarios,  la ampliación de la dirección y la subdirección académica.

 

  Sin embargo  la preocupación principal de las autoridades educativas ha sido fortalecer el aspecto académico, por lo que a partir de noviembre de 2007 el cuerpo directivo es modificado con la atinada asignación de la Profra. Sara Graciela Mejía Peñaloza para ocupar el cargo de directora de la escuela, se ratifica a la Profra. Josefina Reyes Pedraza en la Subdirección Académica y el Profr. Edmundo Dario Soteno Tahuilán en la Subdirección Administrativa; conformando un equipo sólido y comprometido, cuya finalidad está encaminada a lograr mejorar la calidad del servicio educativo que la institución ofrece.

     La Escuela Normal No. 3 de Toluca,  a cincuenta y cinco años de su creación, ha sido  y sigue siendo  paradigma  en la formación de maestros de educación preescolar en el Estado de México.

Profra. Cecilia  Naveda Villanueva

Más información: Revista El Quehacer docente No.7

Normal No. 3 de Toluca